Reseña sobre el nuevo álbum de la banda española Suddenlash

Ya tenemos en nuestras manos el nuevo álbum del dúo español Suddenlash, trabajo que desde que se dio a conocer mediante su teaser despertó mucho interés en la escena internacional y que para esta ocasión tenemos el privilegio de analizar:
Primero que todo me gustaría contextualizar un poco sobre Suddenlash (los artistas implícitos en este trabajo), y es que un dúo como configuración generalmente da para considerar que no puede ofrecer nada destacable, pero nada más lejos de la realidad. Por un lado tenemos en los vocales a Lidia Guglieri, la hermosa cantante que ya ha estado bajo la tutela de la soprano Rosa Maria Ribas. Lidia posee un amplio registro vocal y sus interpretaciones denotan gran emotividad. David Magrané es por otro lado el encargado de toda la parte musical y lírica. Graduado en dirección y composición ha estado implicado en innumerables proyectos tanto en la dirección de orquestas como en composición incluso para el cine. David también ha estado presente en algunos proyectos de estilo symphonic/gothic metal como pianista.

Review

Suddenlash con su debut “Soul’s Revenge” efectivamente aportan algo nuevo a la escena metal internacional. A medio camino entre el symphonic/gothic metal tradicional  y la música de soundtrack característica de los films, Suddenlash se sirve de múltiples influencias y matices más alejados del metal para dar con un trabajo audaz, que rompe esquemas, donde hay muchas atmósferas oscuras y teatrales. Quizás lo más destacable en “Soul’s Revenge” sea ese carácter emotivo que se desarrolla a lo largo de la obra, y es que Suddenlash nos sumerge en toda una aventura musical. Lidia Guglieri saca el máximo partido de su grandiosa voz llevándonos una inusitada experiencia auditiva marcada por un sentimentalismo que pocas veces encontramos en el metal.

Está claro que el trabajo de Suddenlash viene orientado a una exploración ciertamente sinfónica, operística y cinemática. Es quizás justamente aquí, en éste terreno, donde ya se habían insinuado los italianos de Luca Turilli y Rhapsody Of Fire (Epica también pero de menor manera), pero el dúo español se apropia de manera más decidida de este estilo llegando a resultados impresionantes.

Creo que Suddenlash con su “Soul’s Revenge” ofrece una nueva carta en la mesa con la que probablemente muchas bandas no puedan jugar, pero que sobresale por sus características únicas, que marcan diferencia en la sobresaturada escena metal. También reitera lo que durante el año hemos venido mencionando sobre España y sus bandas: que está ofreciendo materiales muy maduros, depurados y originales, y que con Suddenlash incluso nos encontramos de manera más congruente con un soundtrack symphonic metal real; es probable que incluso el dúo español esté definiendo el género.

Calificación: 97/100

Solo me queda recomendar Suddenlash con su “Soul’s Revenge” a quienes son exigentes y buscan propuestas que se salen de lo común. Un álbum que seguramente no es tan digerible/asimilable como otras propuestas del mercado, pero que de seguro, si le das una oportunidad, se convertirá en tu favorito del año.

Enlaces Relacionados:

Compra/Buy Suddenlash: Soul`s Revenge 2013

Originalmente publicado en el blog de Tarrazú