Reseña para NEMESIS, el álbum 2013 de Stratovarius

Stratovarius es una de esas bandas que no se olvidan fácilmente. Su trayectoria y gran aporte artístico durante más de dos décadas le han permitido convertirse en una banda de prestigio y referencia del power metal mundial. A pesar sus cambios constantes de alineación de donde cabe mencionar la salida de Timo Tolkki y Jörg Michael, la agrupación finlandesa no ha bajado los brazos, sino que con Timo Kotipelto al mando se ha buscado un nuevo enfoque, partiendo de una línea y estilo totalmente diferente, pero que es una apuesta clara hacia una nueva etapa de la banda.
A continuación mi reseña particular de lo que es éste NEMESIS 2013:

"Abandon" es la apertura donde, por si solo, es un tema que ya deja muy claras las pretensiones hacia este estilo que apuntamos en la introducción de la publicación: el camino del trabajo solista de Timo Kotipelto y otro similar como Cain's Offering. Ya aquí se percibe casi totalmente desligada la vieja fórmula de Timo Tolkki (con la que ha trabajado la banda desde sus inicios). Riffs rápidos y mucho trabajo de sintetizador, sumados estos a las voces de Kotipelto esbozan un poco de la re-inventiva y fuerza creativa impulsada por estos titanes finlandesas, especialmente de Kotipelto.

"Unbreakable" es el 1er single extendido de esta producción 2013. Luce como un gran tema con una melodía alucinante en la intro y los coros. Lo mejor: el solo del track, que lo puedes reproducir 50 veces seguidas y no te aburres, simplemente una obra de arte.

El 3er tema "Stand My Ground" no es un tema tan agradable, aunque sí deja de notar una atmósfera ciertamente interesante en los coros.

"Halcyon Days" es otro grandioso tema marcado por el estilo de Kotipelto y los teclados Jens Johansson. En el intermedio se ofrecen muchos elementos de carácter electrónico, un tanto lejanos de lo acostumbrado por la banda pero que dan cierto estilo a lo que pretende Stratovarius con esta producción 2013.

"Fantasy" lleva una vez más el sello de Kotipelto de Cain's Offering y su trabajo solista. No es una balada, tampoco el típico tema de power metal. La canción viene concebida al estilo melodic metal más puro finlandes, con incluso ciertos aires a Sonata Arctica (al final del tema).

"Out Of The Fog" es otro tema que nos lleva más a pensar en Cain's Offering. Los riffs y abruptos cambios nos hacen olvidar por un rato al Stratovarius de Tolkki, y la verdad está bien. El tema me parece genial y en verdad da nuevos aires a Stratovarius, en especial luce bastante bien el solo entre guitarras, teclados y la batería de Rolf Pilve que logran dar el toque de gracia al track como tal.

"Castles In The Air" sorprende gratamente con la introducción de teclados junto a Kotipelto. Rápidamente fuertes riffs rompen la monotonía y luego el coro genial da más de ese aire emotivo de la banda. Una vez más el solo es impresionante, que sin ser ultra-veloz (como era la costumbre en anteriores producciones) cumple con uno de los mejores tracks de éste NEMESIS 2013.

"Dragons" tiene una presencia importante del sintetizador. A mi juicio "Dragons" es el tema que identifica claramente las dos lineas artísticas en una fusión perfecta. Riffs típicos del Stratovarius con aporte en los vocales del estilo mostrado en Cain's Offering. Un track excelente que sé la mayoría de fanáticos de Stratovarius y el power metal disfrutarán a más no poder.

"One Must Fall" es un tema un poco más lento que recuerda mucho al camino fatídico emprendido por la banda en álbumes como Polaris. Sin ser un mal tema, deja un poco de lado lo ofrecido con respecto al resto de temas de NEMESIS.

"If The Story Is Over" es la balada del álbum. Tiene el sello característico de la banda sin lugar a dudas, con una base semiorquestal de los sintetizadores y elocuentes guitarras acústicas. Sin ser un tema como "Coming home", Stratovarius nos recuerda sus capacidades para crear este tipo de tracks, y no solo eso, sino que sabe como ofrecer una gran calidad.

Llegamos a "Nemesis" que viene a recoger un poco de toda la propuesta de Stratovarius para este 2013: apropiarse del estilo característico, tomar prestado algo de lo realizado por Timo Kotipelto en su trabajo solista y Cain's Offering, y a todo esto sumarle una contundente presencia progressive que le da un nuevo semblante a la banda. Una vez más, lo mejor se encuentra en el solo de teclados por el maestro Jens Johansson y la participación del gran guitarrista Matias Kupiainen quien muestra porque esta en esta gran agrupación.

Conclusiones:

Este 2013 sigue cargado de buenos lanzamientos y Nemesis de Stratovarius es uno de ellos. Los finlandeses pareciera que entran en un nuevo capítulo, camino que pareciera separarse casi por completo por la linea que diera identidad hace muchos años a la banda, de manos del gran Timo Tolkki. Ahora Kotipelto pareciera tomar el control total, con una propuesta que rememora los anteriores proyectos del cantante.

En términos generales, este es uno de los mejores álbumes del 2013, que a pesar de tener elementos progressive, sí es bastante digerible, y no dudo que tanto para quienes gusten del power metal o cualquier otro género a fin lo disfrutarán en su mayoría. Recuerdo que Tolkki al respecto de éste álbum mencionó que le pareció un trabajo muy bueno y no tengo dudas.

Por otro lado, NEMESIS no es el mejor álbum de la banda, esos trabajos están muy lejanos en el tiempo y simplemente debemos agradecer de que existan mejores obras que ésta.

Mi recomendación ahora es para que te tomes el tiempo de escuchar este álbum de melodic/power metal con tintes progressive de los grandes finlandeses de Stratovarius. Por cierto que la banda está preparando un nuevo video que saldrá en los próximos meses y ya se están confirmando fechas para un nuevo Tour latinoamericano para el mes de mayo. Quien sabe.... tal vez puedas disfrutar de Stratovarius en vivo para este 2013 :-)

Tracklist:

1. Abandon
2. Unbreakable