Teodasia: Reseña para 'Upwards' 2012

La banda italiana de symphonic metal TEODASIA presentó para este año 2012 su álbum debut "Upwards". En esta publicación lo abordamos mediante una breve reseña de cada uno de sus tracks.

El 1er track "Intro-Spection" es una introducción instrumental no tan pomposa como se podría esperar de este tipo de banda italiana, aunque sin embargo ofrece un estilo interesante. Ya en "Temptress" nos encontramos con una interesante mezcla (aunque sutil) de elementos progressive/operistic metal amparados en una base sinfónica (sintetizador). Un tema que lo tiene de todo: melodías de teclado, doble bombo de batería, y el excelente aporte vocal de Priscilla Fiazza. Pasando con "Revelations", un tema que en principio no llama mucho la atención, pero que luego en el intermedio deja mostrar una exquisita composición orquestal. En "Lost Words of Forgiveness" nos encontramos con el perfecto dúo de Priscilla Fiazza junto a Fabio Lione, ícono del metal italiano que colabora en este tema. El track tiene su video el cual pueden observar a continuación:

Ya en el 5to tema llegamos a "Close Call", que viene una de las baladas del disco. No ofrece nada destacable pero esta bien para darle cierta variedad al álbum en este punto. Con "Clarion Call" encontramos un tema dinámico, con diferentes cambios y tal vez un poco más acogido hacia una propuesta symphonic/gothic metal. Pasamos a "A Powerful Life", una canción que sigue el mismo concepto del álbum en general. Se destaca tal vez el solo de guitarra al final del tema. En "Hollow Earth" tampoco se ofrecería nada importante sin embargo, es en el intermedio de la canción donde nuevamente se redime la propuesta musical de Teodasia, dada la buena conjugación musical lograda en este punto. Llegamos a "Aurora", un hermoso tema con una base musical muy agradable. Entre teclados y la base sinfónica, el tema es una balada que le viene a dar un segundo aire a la produccion de Upwards. El 10mo tema: "Pandora's Knight" engloba muchos de los conceptos que pretende contemplar la propuesta de Teodasia. Aunque no nos ofrece melodías grandiosas, si evoca (pero hasta cierto punto) los riffs de otras grandes bandas de la escena. Como si se trátese de la introducción de una película de fantasía o magia, nos encontramos en "Eulogy" una magnifica composición que bien podría confundirse con las del maestro Tuomas Holopainen (Nightwish). Al menos para mi, este es por mucho el mejor de los tracks en este nuevo "Upwards" de Teodasia. Llegamos al último tema titulado "My Minotaur", una canción veloz en ciertos puntos y con la base sinfónica que caracteriza a este álbum. Otro muy buen tema que a grandes rasgos manifiesta el concepto musical de Teodasia.

Conclusiones:

El nuevo álbum de Teodasia puede que se encuentre como un material interesante para quienes están ávidos de escuchar symphonic metal. Si bien no es lo mejor de este año, resulta agradable en ciertos puntos gracias a algunas composiciones. Por otro lado el álbum pierde encanto si lo vemos desde la parte creativa, sin ser en si misma una propuesta de peso que pueda ofrecer algo realmente llamativo. El disco es por momentos aburrido y solo se hacen notar las buenas transiciones sinfónicas. La vocalista Priscilla Fiazza creo que, en general, hace que este disco decaiga. Sin emotividad, sin carisma, la linda italiana podría dar algo más, pero su participación declina el atractivo que hasta cierto punto puede ofrecer el disco como tal. Ahora bien, que su participación brilla solo en coros (como junto a Fabio), consideramos que es una muestra de que está para mucho más, es por eso que esperamos a futuro algo mejor de ella.

Tracklist:
01. Intro-Spection 3:03
02. Temptress 4:39